Red Estatal Libres MGF

Nota de prensa 06 / 02 / 2021

Libres de MGF / Notas de prensa  / Nota de prensa 06 / 02 / 2021

La Red Estatal Libres de MGF  insta al Gobierno a implementar cuanto antes las recomendaciones del informe GREVIO para avanzar en la lucha contra la mutilación genital femenina

6 febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

• La red celebra que entre las propuestas se encuentre mejorar la implementación del Convenio de Estambul en relación a las formas de violencia actualmente menos abordadas como la mutilación genital femenina.
  • Formada por 24 entidades, activistas y profesionales de todo el territorio nacional, la red ofrece su colaboración, asesoramiento y participación activa al Gobierno parael desarrollo de políticas y medidas que contribuyan a poner fin a esta violencia de género.

Red Estatal Libres de MGF

La Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas está compuesta por 23 entidades, activistas y profesionales de todos los territorios del estado que trabajan en la prevención de la mutilación genital femenina y la atención integral a las mujeres y niñas sobrevivientes. Recientemente ha contado con cuatro nuevas incorporaciones como Asociación Ahcama, Asociación Kirira, Asociación Flor de África y la mediadora y activista Mariam Berete (Ver listado completo en la web www.libresmgf.org).

Por otro lado, el informe GREVIO señala que persisten grandes variaciones regionales en la implementación del Convenio de Estambul y que los niveles de protección y apoyo para las diferentes formas de violencia de género que las mujeres pueden experimentar no están garantizados en todas partes. Un diagnóstico compartido por la Red Estatal Libres de MGF y que fue precisamente uno de los motivos de su creación: “Vimos la necesidad de fortalecer la coordinación en el ámbito estatal y con los diferentes territorios, unir fuerzas y crear sinergias promoviendo un compromiso integral social y político”, explican sus portavoces.

Asimismo, el informe invita a las autoridades españolas a realizar encuestas sobre todas las formas de violencia contra la mujer, incluidas encuestas específicas sobre la mutilación genital femenina. “Es fundamental recopilar y publicar datos actualizados sobre la mutilación genital femenina para evaluar la prevalencia y poder diseñar estrategias y medidas eficaces”, aseguran desde la red.

En cuanto a la protección y apoyo a las mujeres y niñas supervivientes, el informe advierte de la falta de mecanismos coordinados para proporcionar una cooperación efectiva entre todas las agencias estatales relevantes, especialmente en relación con la mutilación genital femenina, la violencia sexual y el matrimonio forzado. Y señala la necesidad de servicios de apoyo especializados para mujeres en riesgo o supervivientes de mutilación genital femenina. “Deben ser servicios adecuados que eviten la revictimización, la retraumatización y la discriminación, desde un enfoque multidisciplinar y un abordaje holístico de las consecuencias, en cooperación con ONG de mujeres con experiencia en la prestación de servicios”.

Además, para evitar lagunas en la prestación de estos servicios, el informe recomienda a España un mapeo completo, una labor que ya vienen realizando algunas de las entidades de la Red, acompañada de una estrategia de formación a agentes estratégicosen la materia. Y anima a ampliar el alcance de la línea telefónica de ayuda nacional para garantizar el asesoramiento en todas las formas de violencia, también a las mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital femenina, “una necesidad que venimos detectando desde hace tiempo en las ONG”

Sobre la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina es una forma de violencia de género y una práctica global que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, según UNICEF. Está presente en más de 90 países, de los cuales solo 51 cuentan con leyes específicas que prohíben esta práctica en su marco jurídico nacional (Estudio ‘La MGF/Ablación: Llamamiento para una respuesta global’, realizado por la ONG Equality Now, End FGM European Networky US EndFGM).

Red Estatal Libres de MGF

La Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas está compuesta por 24 entidades, activistas y profesionales de todos los territorios del estado que trabajan en la prevención de la mutilación genital femenina y la atención integral a las mujeres y niñas sobrevivientes. Durante el año 2020 ha contado con cinco nuevas incorporaciones como Asociación Ahcama, Asociación Kirira, Asociación Flor de África, Red Aminata y la mediadora y activista Mariam Berete (Ver listado completo en la web www.libresmgf.org).

Día Internacional contra la mutilación genital femenina

Calendario de activadades de las organizaciones  que forman parte la Red Estatal Libres de MGF

FEBRERO 2021

Para más información y entrevistas:

Raquel Lago
comunicacion@unaf.org