Red Estatal Libres MGF

Nota de prensa 15 / 06 / 2020

Libres de MGF / Notas de prensa  / Nota de prensa 15 / 06 / 2020

La Red Estatal Libres de MGF  reclama una atención integral a la mutilación genital femenina y todas las formas de violencia de género en la respuesta a la crisis

• La red alerta sobre el especial impacto negativo de la crisis del Covid19 sobre mujeres y niñas, que sufren múltiple discriminación, especialmente sobre las víctimas de violencia de género y las que están expuestas a sufrir la mutilación genital femenina.
  • A nivel internacional, UNICEF, FNUAP y la OMS advierten de un aumento de la práctica de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados como consecuencia de la pandemia.
  • La red reclama atención a la salud sexual y reproductiva, psicológica y emocional de todas las mujeres y sus familias, y la inminente necesidad de apoyar políticas preventivas en la materia.

Madrid, 2 junio 2020. La Red Estatal LIBRES DE MGF reclama una atención integral a todas las formas de violencia de género en la respuesta ante la crisis del Covid-19,incluidas la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, habiendo identificado indicios de aumento como consecuencia de la pandemia.

“Los indicadores de vulnerabilidad ante la violencia de género se han incrementado exponencialmente, especialmente para aquellas mujeres y niñas que sufren múltiple discriminación. Esto hace más necesario que nunca la apuesta por políticas preventivas, de acompañamiento y de atención integral a todas las formas de violencia de género, incluidas la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados”, reivindican desde la red.

Los principales organismos internacionales – como UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas, OMS – profesionales y analistas, advierten del aumento de la mutilación genital femenina y de los matrimonios forzados o tempranos, aprovechando el cierre de las escuelas. La paralización de los programas de sensibilización para la prevención y de los procesos de asilo y reagrupación familiar, como en el caso de España, contribuyen también a este aumento.

A ello se suma que la urgencia de atender otras necesidades básicas desde los servicios públicos ha dejado relegadas a un segundo plano otras necesidades en materia de salud sexual y reproductiva y de atención integral y transversal a las violencias de género. Además, muchas mujeres y niñas se encuentran con dificultades de acceso a los servicios de protección, tanto por el colapso general de los propios servicios como por su falta de adaptación a las diferentes realidades socioculturales.

No podemos dar ningún paso atrás en la atención a todas las formas de violencia de género. Debemos seguir coordinándonos para facilitar una atención integral, efectiva y de calidad a las mujeres y niñas supervivientes de mutilación genital femenina, desde los sistemas públicos de salud en coordinación con los servicios sociales, el sector educativo y las ONG”, afirman desde la red.

La atención integral es urgente y necesaria, “la mutilación genital femenina y cualquier otra violencia de género no pueden entenderse como un hecho puntual y aislado de la historia vital de las mujeres y las niñas, sino que influyen en su desarrollo psico-emocional y sexual, en las relaciones con otras personas, con la familia y el entorno, y tiene consecuencias en cómo se afronta cualquier crisis personal o social como la de esta pandemia”.

Desde algunas de las entidades que conforman la Red Estatal Libres de MGF, como la Asociación de Mujeres de Mauritania DIMBE, Asociación Ahcama, Flor de África, Karibu, Médicos del Mundo y UNAF, se han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo, seguimiento y acompañamiento a mujeres que están o pueden estar en situaciones de violencia. En ellas la mediación intercultural está siendo un recurso indispensable, que favorece un contacto estrecho con las familias, lo que permite que, ante situaciones de violencia y maltrato, se pueda alertar a los servicios de protección o emergencia.

La Red Estatal Libres de MGF ha elaborado una serie de ‘Recomendaciones para avanzar en la atención integral a la mutilación genital femenina y todas las violencias de género dirigidas a cuatro actores principales: instituciones y organismos públicos, donantes y colaboradoras/es, profesionales y entidades sociales (véase abajo).

Sobre la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina es una forma de violencia de género y una práctica global que afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo, según UNICEF. Está presente en más de 90 países, de los cuales solo 51 cuentan con leyes específicas que prohíben esta práctica en su marco jurídico nacional (Estudio ‘La MGF/Ablación: Llamamiento para una respuesta global’, realizado por la ONG Equality Now, End FGM European Networky US EndFGM).

Red Estatal Libres de MGF

La Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas está compuesta por 23 entidades, activistas y profesionales de todos los territorios del estado que trabajan en la prevención de la mutilación genital femenina y la atención integral a las mujeres y niñas sobrevivientes. Recientemente ha contado con cuatro nuevas incorporaciones como Asociación Ahcama, Asociación Kirira, Asociación Flor de África y la mediadora y activista Mariam Berete (Ver listado completo en la web www.libresmgf.org).

Recomendaciones para avanzar en la atención integral a la mutilación genital femenina y todas las violencias de género

Para más información y entrevistas:

Raquel Lago
comunicacion@unaf.org