Quiénes somos
Un mundo con igualdad plena y efectiva en el ejercicio de los derechos humanos, en el que todas las niñas ymujeres vivan libres de la Mutilación Genital Femenina y de otras violencias machistas, voz protagonista yactiva, poder y libertad en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y la propia vida.
Unir fuerzas y crear sinergias para poner fin a la mutilación genital femenina y todas las violencias machistas, y mejorar la atención a las mujeres y niñas supervivientes, promoviendo un compromiso integral social y político y construyendo espacios de colaboración, coordinación, intercambio, reflexión, y de creación y acción colectiva, entre diferentes agentes sociales a nivel local, estatal e internacional.
Favorecemos la generación de conocimiento colectivo, el intercambio de saberes y experiencias, y la promoción de sinergias.
A través de nuestras entidades, participamos en redes a nivel estatal, europeo e internacional.
En febrero de 2018, nos reunimos más de 20 activistas y profesionales de diferentes entidades para abordar los principales retos y necesidades que detectábamos en nuestro trabajo de promoción de los derechos de todas las personas, entorno a la erradicación de la mutilación genital femenina (MGF).
Una de las conclusiones principales de este seminario, fue la necesidad de fortalecer el trabajo en red, la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollar acciones conjuntas, siempre desde una participación protagónica de las mujeres y las comunidades afectadas por la práctica.
A partir de este encuentro, vimos la necesidad de crear una red que facilitase esta coordinación y desde UNAF se impulsó en 2019 la creación de la Red estatal Libres de MGF y otras violencias machistas a través del proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Hoy somos una red conformada por más de 20 activistas, profesionales y entidades de todos los territorios del estado. Nuestro objetivo es defender y trabajar de forma integral en la prevención de la MGF y la atención a todas las niñas y mujeres sobrevivientes. Para ello coordinamos estrategias y metodologías, favorecemos acciones conjuntas e incidimos en las políticas publicas a nivel nacional e internacional.