Red Estatal Libres MGF

 

La Red

Libres de MGF / La Red

Quiénes somos

 

Somos una red constituida por diferentes entidades, profesionales y activistas que trabajamos para la prevención y erradicación de la Mutilación Genital Femenina y para la atención y el acompañamiento a las mujeres y niñas supervivientes, desde un enfoque integral y comunitario, que incluye poner fin a todas las violencias de género, promoviendo los derechos humanos de las mujeres y niñas y la libertad en la toma de decisiones sobre la propia vida, a través de estrategias y acciones coordinadas.

Visión

Un mundo con igualdad plena y efectiva en el ejercicio de los derechos humanos, en el que todas las niñas ymujeres vivan libres de la Mutilación Genital Femenina y de otras violencias machistas, voz protagonista yactiva, poder y libertad en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y la propia vida.

Misión

Unir fuerzas y crear sinergias para poner fin a la mutilación genital femenina y todas las violencias machistas, y mejorar la atención a las mujeres y niñas supervivientes, promoviendo un compromiso integral social y político y construyendo espacios de colaboración, coordinación, intercambio, reflexión, y de creación y acción colectiva, entre diferentes agentes sociales a nivel local, estatal e internacional.

Valores

La promoción de los derechos humanos, especialmente de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

La equidad de género y la igualdad de oportunidades y derechos.

Feminismo interseccional – Enfoque comunitario - Interculturalidad.

Sororidad, solidaridad y cooperación.

Participación activa de las mujeres migrantes y diáspora en la toma de decisiones y las actividades.

Uso y promoción de un lenguaje e imágenes que empoderen y no estigmaticen

Abordaje integral y holístico

Toma de decisiones participada, liderazgo y corresponsabilidad entre todas las entidades y personas que forman parte de la red

Rendición de cuentas, transparencia, integridad y profesionalismo

Horizontalidad, aprendizaje colectivo e información libre

¿Quieres formar parte de la Asociación Libres de MGF?

Grupos de trabajo

 

Nos organizamos a través de grupos de trabajo para abordar y profundizar en temáticas específicas o el desarrollo de acciones.
Además, contamos con el apoyo de personas externas – profesionales, entidades y organismos de referencia – con quienes trabajamos en red.

Otras redes a las que pertenecemos

Favorecemos la generación de conocimiento colectivo, el intercambio de saberes y experiencias, y la promoción de sinergias.
A través de nuestras entidades, participamos en redes a nivel estatal, europeo e internacional.

Historia

En febrero de 2018, nos reunimos más de 20 activistas y profesionales de diferentes entidades para abordar los principales retos y necesidades que detectábamos en nuestro trabajo de promoción de los derechos de todas las personas, entorno a la erradicación de la mutilación genital femenina (MGF).

Una de las conclusiones principales de este seminario, fue la necesidad de fortalecer el trabajo en red, la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollar acciones conjuntas, siempre desde una participación protagónica de las mujeres y las comunidades afectadas por la práctica.

A partir de este encuentro, vimos la necesidad de crear una red que facilitase esta coordinación y desde UNAF se impulsó en 2019 la creación de la Red estatal Libres de MGF y otras violencias machistas a través del proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hoy somos una red conformada por más de 20 activistas, profesionales y entidades de todos los territorios del estado. Nuestro objetivo es defender y trabajar de forma integral en la prevención de la MGF y la atención a todas las niñas y mujeres sobrevivientes. Para ello coordinamos estrategias y metodologías, favorecemos acciones conjuntas e incidimos en las políticas publicas a nivel nacional e internacional.